El peso del catalán en las búsquedas aumentó 18 puntos con el nuevo algoritmo de Google

La Fundació .cat, por encargo de la Aliança per la Presència Digital del Català, documentó a mediados de 2023 (informe, nota de prensa) la pérdida de visibilidad del contenido en lengua catalana en los resultados de búsqueda web, mediante el análisis del tráfico de más de 600 sitios web multilingües colaboradores.

En ese momento se estimó que, durante el año 2022, dos de cada tres sitios web habían perdido tráfico en su versión en catalán y se comprobó que el fenómeno afectaba incluso a los internautas que tienen configurado su entorno para dar preferencia al contenido en catalán.

Los resultados del análisis se hicieron llegar al departamento de Ingeniería de Google, que respondió aplicando a finales de agosto un cambio en su algoritmo que en apariencia restauró al contenido en catalán la visibilidad que le corresponde.

A principios de marzo de 2024, seis meses después del cambio de algoritmo por parte de Google, la Fundació .cat ha repetido y ampliado ese análisis para cuantificar la aparente mejora, volviendo a analizar el tráfico de un conjunto similar de sitios web que suman del orden de 400 millones de sesiones de navegación en el período considerado, de casi tres años, a partir de inicios de 2021.

Los resultados del análisis se hicieron llegar al departamento de Ingeniería de Google, que respondió aplicando a finales del mes de agosto un cambio en su algoritmo.

De los resultados de este estudio, la Aliança confirma que partiendo de un nivel del 41% durante los 11 primeros meses de 2021, el peso relativo del contenido en catalán en las visitas procedentes del buscador web de Google cayó por debajo del 34% a finales de 2022 y se mantuvo en este orden durante casi ocho meses de 2023.

Tras ser interpelada por la Aliança con los datos del informe original, Google aplicó a finales de agosto de 2023 un cambio de algoritmo asegurando que interpretaba mejor las intenciones de los usuarios, y el peso relativo del catalán se disparó 18 puntos porcentuales, alcanzando el 52%. Posteriormente, el tráfico en catalán se estabilizó en torno al 46%, que ya representaba una mejora de 12 puntos porcentuales respecto a los peores momentos de la crisis de visibilidad. En los tres últimos meses del estudio, el catalán alcanzó el máximo histórico, superando el 56%.

En esta edición del estudio se ha contado con una cantidad de sitios web similar a la del estudio original, en torno a 600 entre dominios y subdominios. Sin embargo, algunos sitios web de menor relevancia se han sustituido por otros con un volumen de tráfico muy superior, incrementando la representatividad de los resultados.

Por otra parte, en la mayoría de casos hemos contado con una serie histórica aún más amplia que en el informe original. En este caso hemos podido analizar la evolución del tráfico desde principios de 2021 -para disponer de la referencia de los niveles anteriores a la incidencia- hasta finales de febrero de 2024 -seis meses enteros después del cambio de algoritmo por parte de Google.

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